Usos y beneficios de la aromaterapia

La Aromaterapia es un tratamiento que usa aceites esenciales de plantas con fines medicinales, es considerada hoy en día por la medicina alternativa cómo una alternativa para aliviar de estrés y mejorar muchas condiciones que afectan a nuestro cuerpo y nuestra mente, los resultados se obtienen por una serie de reacciones químicas que producen los aceites en su aroma y por la serie de antioxidantes y vitaminas que puede contener cada uno de ellos.

El término fue acogido en 1928 por el Químico Francés René-Maurice Gattefosé, pero su aplicación ya venía siendo usada desde épocas más antiguas por otras culturas que acostumbraban a usar hierbas y otros extractos provenientes de plantas para fines curativos, hoy en día es usado de forma terapéutica cómo una forma de medicina alternativa, según https://lostetas.cl/aromaterapia/ pues su aplicación se ha convertido en una forma de tratamiento de enfermedades e incluso de relajación y cura de dolencias.

En la Aromaterapia se suelen usar una serie de aceites esenciales provenientes de plantas naturales que se utilizan también cómo complementos en tratamientos tradicionales por sus propiedades antinflamatorios y antiinfecciosas, por lo que la aromaterapia suele tener una serie de beneficio en el tratamiento de enfermedades cómo:

  • Infecciones dermatológicas: Eczemas, la Psoriasis, el Acné y los procesos de cicatrización pueden encontrar en la aromaterapia un potencial método de combate, además, de ser efectivo para micosis cutáneas según dice https://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20150521/54431368298/aromaterapia-alternativa-eficaz-tratar-micosis-cutaneas.html, debido a su serie de beneficios, la practica es cada día más común entre personas que tienen este tipo de infecciones dermatológicas.
  • Desequilibrios del sistema inmunológico: Enfermedades de las vías respiratorias y otras infecciones relacionadas al sistema inmunológico pueden encontrar cuotas de alivio en personas que practican la aromaterapia.
  • Alteraciones del sistema nervioso: Nuestro sistema nervioso puede encontrar en este tipo de prácticas altos estados de relajación para enfermedades depresivas, de ansiedad y otros equilibrios emocionales, incluso la taquicardia.

Beneficios de la aromaterapia para tu cuerpo y tu mente

Es variado y destacado la cantidad de beneficios que una buena práctica de aromaterapia puede tener para tu cuerpo además de un estado de relajación plena del cuerpo y la mente, por lo que la aplicación de este tipo de prácticas puede ayudarte con problemas simples cómo:

  • Alivio del Dólar: Las propiedades analgésicas de aceites esenciales hacen que los dolores musculares encuentren un punto de alivio.
  • Reducción del estrés: Cómo hemos mencionado en un principio, este tipo de práctica genera una reducción del estrés y otras alteraciones del sistema nervioso, nada más efectivo que una terapia para relajarte y olvidarte de todo tipo de preocupaciones.
  • Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas: Tus defensas también pueden verse beneficiadas por la puesta en práctica de la aromaterapia.
  • Estimulantes afrodisíacos: Entre los más potentes, tanto que las masajistas eróticas tienden a ofrecer entre sus servicios de masajes relajantes y sensitivos el uso de aceites esenciales, tanto para liberarte de estrés, cómo para estimular tus emociones sexuales y fetiches, y si, no es sólo el color de la lencería y las curvas, también este tipo de estimulaciones pueden generar efectos positivos en tu relación de pareja.
  • Evita el envejecimiento de las células de la piel: Los aceites esenciales tienen propiedades antioxidantes y vitaminas, eso puede reducir el envejecimiento de las células, por lo que la práctica constante, sin dudas le dará propiedades de belleza a tu piel.

La práctica nunca debe usarse de forma sustitutiva a la medicina tradicional, pero cómo medicina alternativa, muchos médicos tienden a aconsejar a sus pacientes esta técnica cómo un complemento a sus tratamientos de medicina tradicional, incluso hay estudios que demuestran las mejores que produce la aplicación de prácticas a sus pacientes.

¿Qué se logra con la aromaterapia?

Disminución sistémica del estrés y la depresión, algo que es habitual en pacientes con cáncer, lo que ayuda a mejorar su estado psíquico y mental.

También genera cambios positivos en pacientes que presentan trastornos emocionales, depresión, estrés, ansiedad y otras alteraciones del sistema nervioso.

Según nos presenta https://beaire.com/es/aire-magazine/aromaterapia-beneficios, existe una gran variedad de aceites esenciales y por lo tanto de plantas que por su naturaleza pueden curar dolencias y estimular tu cuerpo de forma positiva, algunas enfermedades utilizan terapias específicas para mejorar, entre las que destacan:

  • Anemia: diente de león, romero, limón, tomillo y salvia.
  • Ansiedad y depresión: bergamota, jazmín, albahaca, valeriana, lavanda, vainilla, cedro y rosa.
  • Acidez de estómago: lavanda, melisa, romero y camomila.
  • Asma y bronquitis: eucalipto, romero, pino, lavanda y tomillo.
  • Contusiones y cicatrices: árbol de té, rosa mosqueta, caléndula, geranio, cedro, salvia y jazmín.
  • Acné: salvia, camomila, caléndula o violeta.

Te llama la atención sus fundamentos, para más información te recomendamos a acudir con verdaderos expertos en el tratamiento de enfermedades con Aromaterapia, cada día es más común la aplicación de esta práctica, así que, con pequeñas búsquedas, podrás conseguir mucha información, esperamos que esta te sea de ayuda, saludos.

Deja una respuesta