Medicina Alternativa

La medicina alternativa es esas prácticas que se hacen afirmando que tienen efectos sanadores sobre la salud pero que a su vez no tienen las pruebas mediante el método científico que se necesitan para estar apoyadas. La efectividad de la medicina alternativa no ha sido aprobada científicamente mas allá del efecto placebo que son los efectos sobre la salud que produce la administración y puede ser en forma de pastilla, automedicación o una terapia.

Incluye un amplio rango de prácticas, productos y terapias, practicas pseudo médicas que se consideran nuevas y las tradicionales como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, acupuntura, radiestesia, medicina tradicional china, medicina ayurvedica y curación por fe, entre otros tratamientos que no son considerados parte de la medicina científica.

La medicina complementaria es la medicina alternativa que se emplea en conjunto con la medicina que están basadas en hechos bajo la creencia que no poseen la aprobación a través de los métodos científicos que dicen complementar el tratamiento. Las técnicas usadas en la medicina alternativa son más inocuas que la de la medicina convencional, hacer uso de ella representa diversos riesgos para la salud, ingerir sustancias pueden causar efectos no deseados en la salud e incluso toxicidad. Algunas manipulaciones en el cuerpo causarían lesiones como daños renales y hepáticos que se producen por usar productos que son vendidos como nutrimentales naturales. Al usar estas terapias que no son efectivas pueden causar un retraso al iniciar el tratamiento que es adecuado o el abandono de este.

Los diagnósticos y tratamientos que se usan en la medicina alternativa no aparecen incluidos en las licenciaturas de la facultad de medicina y por ende no son usados en la práctica médica ya que usan tratamientos que son eficaces y seguros para la salud y están totalmente aprobados científicamente. Las terapias alternativas no tienen alguna validez científica, sus afirmaciones se han considerado erradas.

Apoyos que recibe la medicina alternativa

  • El paciente tiene una participación.
  • Usan diferentes métodos alternativos que ayudan para lograr manejar el dolor.
  • Servicios para la reducción de estrés del paciente.
  • Servicios sanitarios que son preventivos que no forman parte de la medicina convencional.

Efectividad que tiene la medicina alternativa

Los que usan la medicina alternativa sostienen que los diferentes métodos alternativos cómo la aromaterapia, la acupuntura y otras que tienen una gran efectividad en el tratamiento de diversas dolencias leves y graves, a través de trabajos de investigación demuestran que los tratamientos alternativos específicos si son efectivos.

Los creyentes o partidarios de la medicina alternativa aseguran que puede tener muchos beneficios para la salud siempre y cuando el paciente tenga una participación de forma activa, en donde ofrecerán más opciones al público, incluso aquellos tratamientos que no siempre se encuentran disponibles en la medicina convencional.

Terapias alternativas que poseen pruebas científicas

Las terapias alternativas tienen un alto grado de satisfacción en sus pacientes ya que presentan un bajo nivel de riesgo que presenta su forma de uso habitualmente. Como todo existen riesgos de sufrir daños que en ocasiones son graves, depende del producto que usen o la técnica ya que puede ser inadecuado.

La acupuntura, la homeopatía y las terapias físicas y manuales son las que han tenido más estudios para obtener una prueba científica.

  • Acupuntura: es una de las terapias que se usan para tratar aquellas patologías que se asocien con el dolor, hay pruebas que dicen que la acupuntura es efectiva para controlar las náuseas y los vómitos que son producidos por la quimioterapia o por algún postoperatorio.
  • Homeopatía: es una técnica que sus estudios científicos están iniciando, los resultados de los ensayos clínicos suelen ser contradictorios y las conclusiones realizadas arrojan que la homeopatía no ha demostrado su eficacia.
  • Terapias físicas y manuales: Estas terapias actualmente no tienen mucha investigación, pero se considera que tener manipulación espinal osteopática en pacientes que padecen de dolores lumbares inespecíficos agudos o crónicos puede ser totalmente beneficiosa. El riesgo del tratamiento osteopático es considerado bajo.

Riesgos que corre la salud haciendo uso de la medicina alternativa

Todas estas técnicas son consideradas más inocuas que la de la medicina convencional, puede presentar muchos riesgos para la salud del paciente. Los críticos de la medicina alternativa consideran que los pacientes deben ser libre para escoger el método de salud que desea, siempre y cuando tenga la información necesaria sobre la seguridad y la eficacia que tenga el método que Esten eligiendo.

Desde hace muchos años el consumo de plantas con fines medicinales ha ido en aumento y la mayoría de los casos combinan estas plantas con los medicamentos que son prescritos por los médicos. Muchos de las medicinas preparadas a base de plantas como la fitoterapia contienen los mismos componentes fármacos que son usados en la medicina convencional, la falsa creencia de que estos productos o tratamientos a base de plantas está extendida ya que son inocuos e incluso presentan ventajas por ser natural.

Como cualquier medicamento ya sea usado en la medicina convencional pueden provocar reacciones adversas, intoxicaciones por sobredosis; es importante comunicar a su médico de confianza que está consumiendo preparados naturales para evitar que interfiera en el tratamiento que le mande su médico.

Deja una respuesta