Consejos antes de Viajar en Auto por carretera

¿Piensa recorrer Chile, México, Colombia o las carreteras de cualquier país? te tenemos una guía de consejos que debes considerar antes de viajar con tu auto por la carretera, toma tus previsiones y ten un viaje seguro en todo momento contemplando no sólo el estado de tu auto, sino la seguridad en cuanto a destinos, alojamiento y disponibilidad de recursos para que tu viaje sea seguro, así que continúa con nosotros y dale un camino seguro a tu familia.

Revisa la mecánica de tu Auto

Es indispensable revisar la mecánica de tu auto antes de partir, los concesionarios y talleres recomiendan revisar puntos de seguridad de tu auto con frecuencia, y a su vez, es indispensable, hacer revisión de algunos puntos ante cada viaje, tales cómo:

  • Pastillas y bandas de frenado y todo el sistema, inyección de fluido para frenos.
  • Sistema de refrigeración del vehículo, disponilidad del agua y revisión de la presión y consumo de líquidos.
  • Niveles de aceite y grasa en motor, caja de velocidades, sistema hidráulico y otras piezas del vehículo.
  • Revisión de niveles de seguridad de tus neumáticos.
  • Dirección y Suspensión de tu vehículo.

Por seguridad, es mejor acudir al taller especializado en tu auto, ellos sabrán cuales son los puntos de seguridad a considerar para tu auto, y es importante que lleves control exhaustivo del buen fucionamiento de tu vehículo, es destacado que ante trayectos largos, el consumo de líquidos, aceite, los niveles de temperatura, el consumo de neumáticos y otros elementos de riesgo pueden cambiar.

No es la misma rutina de tu día, y menos los mismos niveles de velocidad lo que aplicas en tu viaje, por ello, es indispensable que tu auto esté en óptimo redimiento para que no tengas que recurrir a servicios de rescate o salvamento vial cómo empresas de gruas, mecánicos y otros servicios que te ayuden a continuar tu viaje.

Haz una lista de empresas de grúas y rescate Vial

En nuestro viaje no debe faltarnos una lista de profesionales que nos auxilien en todo momento, seguro que no salimos con planes de usar sus servicios, pero es mejor tener disponibilidad de ellos, entre los servicios ideales están las empresas de gruas, en la Web podemos encontrar un portal de anuncios de gruas las 24 horas que nos conecte con muchas opciones, o bien, podemos hacer una lista para tener a disponibilidad aún cuando no tengamos conexión a Internet.

Un servicio de gruas puede variar según nuestras necesidades, por accidentes viales o fallos en la mecánica de nuestro vehículo, hay distintas opciones y en el momento de necesitarlo debemos contar con todas las posibles para la vía, también es indispensable consultar información de disponibilidad de mecánicos a domicilio.

Por ejemplo, ante un neumático dañado, que deberíamos contemplar tener uno de repuesto, pero si tenemos problemas con ello, hay empresas que hacen cambios de neumáticos en el sitio de rescate, de esta forma, pagamos el servicio y continuamos nuestro camino. 

También hay empresas que podemos encontrar de forma directa en los resultados de búsqueda y que ofrecen atención las 24 cómo son las empresas de gruas https://gruassocorro.cl/ que ofrece directamente su servicio en un portal dedicado a Santiago de Chile, o bien, podemos recurrir a la publicidad a servicios de gruas de directorios Web.

Asegura alojamiento en destino y de emergencia

El alojamiento es una opción que debe planificarse de forma obligatoria en tu viaje, en nuestro destino debemos tener pensado dónde arrendar una propiedad, si vamos a un lugar turístico, podemos pensar en un hotel dónde alojarnos, o bien, podemos buscar en directorios de arriendos una opción para arrendar por día o durante el período que estaremos visitando o de vacaciones.

Es importante tener pensado donde quedarnos, por ello, debemos hacer una lista de opciones en lugares cercanos a nuestro destino, y de ser posible, ir con un lugar reservado para quedarnos. Pero también debemos pensar que en nuestro camino podemos encontrarnos con algún inconveniente que nos obligue a buscar un arriendo o alojamiento en algun hotel, por ello, debemos considerar todas las opciones disponibles durante nuestro camino.

Los hoteles de carretera son una opción, ¿qué tan frecuente son? eso es algo que debemos estimar en nuestro viaje, pues ante un daño en mi vehículo puede resultar mejor hacer parada para no viajar de noche, aún cuando esto cambie nuestro itinerario de viaje.

Ante cambios de nuestro itinerario de viaje, quizás debemos tirar de fondos de emergencia que tengamos estimado para nuestro recorrido o peor aún, fondos de nuestro viaje, por lo que es importante crear una lista de oportunidades de encontrar arriendos a bajo costo en nuestro recorrido, hoteles, casas, departamentos o dormitorios, cualquier opción al costo más bajo nos ayudará a aliviar las necesidades en nuestro viaje.

Calcula Recorrido y consumo de combustibles

Los combustibles y aceites tienen un nivel de recorrido que como propietario y por la información del fabricante de nuestro vehículo debemos conocer, los niveles varían en función a la velocidad a la que viajamos y la temperatura, sin embargo, hay estimaciones promedio con la que podemos partir, siempre considerando que nuestra capacidad está muy por encima de la frecuencia de estaciones de servicios disponibles en el recorrido.

Si vamos a hacer un recorrido largo y desconocemos la distancia entre ciudades o entre estaciones, es importante mantener nuestro nivel de combustible lo más elevado posible y contar siempre con algo de aceite para motor, dirección y caja disponible, siendo el más obligatorio, aceite de motor y dirección y fluido para frenos.

Si mantenemos nuestra mecánica en sintonía nuestro riesgo de terminar remolcados por una grua de rescate disminuye, por ello, es importante considerar desde nuestra partida que tendremos nuestro auto operativo y con todos los niveles de combustible óptimo.

Ten una lista de destinos turísticos a Visitar

Seguro que vas a una ciudad o un pueblo dónde encontrarás todos los panoramas que buscas para darte unas buenas vacaciones, pero es importante que primero tengamos visto qué lugares vamos a visitar, pues todo poblado puede tener playas, parques, plazas, lugares comerciales y otros sitios de interés turístico que seguro vamos a querer estar.

Así que sin deseos de perdernos nada, antes de hacer nuestro viaje es indispensable que hagamos una lista de los lugares que podemos visitar ante cada poblado, de esta forma, podemos crear nuestro itinerario de viaje completo, buscar alojamiento en hoteles o arriendos de inmuebles cercanos y hasta analizar las opciones gastronómicas y de servicios que tendremos en cercanía.

Voy de camino a la playa, seguro necesito información de dónde comprar la comida, o las opciones de restaurantes cercanos, por ello, con un análisis previo de nuestros destinos podemos hacer que nuestro viaje tenga todas las comodidades y mejor aún, que nuestro presupuesto alcance hasta el final.

Ten consideración con tu presupuesto diario de viaje

Y por último, y no menos importante, debemos considerar el alcance de nuestro presupuesto de viaje, por experiencia personal, es importante organizar nuestro presupuesto por día o por destinos, confieso ser el peor a nivel de presupuestos, pues en mis últimos viajes entre gastronomía, bebidas, servicios de masajes y otros más detalles de un lugar paradisíaco, terminando mi presupuesto ante de concretar mi recorrido.

Pero cuando hablamos de un viaje familiar, en pareja, no podemos darnos el lujo de consumir todos nuestros recursos antes de concretar, por ello es indispensable sacar una estimación completa y dividida para cada evento o día de nuestro viaje.

Si hoy es día de restaurant y mañana de supermercado, debemos pensar que para el día de hoy consumiremos más presupuesto, por ello debemos analizar y tener pensado cuando nos va a rendir el dinero en cada evento y más aún, debemos ser fuertes en el perfecto consumo de nuestro presupuesto.

Además, es importante estimar algo de capital de emergencia, capital que no esperamos consumir, pero cómo mencionamos en puntos de seguridad, si el vehículo tiene fallas, la carretera tiene cerrado el paso o tenemos algún accidente vial o retraso, podemos necesitar algún servicio profesional de rescate o alojamiento extra, por lo que es importante llevar algo de capital de emergencia que no se consumirá hasta estar de retorno, pues la emergencia puede darse de camino a mi destino de viaje, o de retorno.

6 respuestas a “Consejos antes de Viajar en Auto por carretera”

  1. Sólo faltó, saca el tiempo de recorridos y sal temprano, son muy buenas recomendaciones, nunca había pensado hacerme una lista de hoteles por el camino en caso de emergencia, siempre busco el hotel de destino, lo de la empresa de gruas nunca lo considero porque mi corredor de seguros siempre me ha encontrado asistencia de forma oportuna, pero realmente no es exagerado hacer una lista de empresas que estén en el camino en caso de emergencia, si no tiene para cubrirme en la emergencia, voy con mis opciones.

    1. Me parecen buenas también, no hay que descartar ningúna probabilidad de que las cosas no vayan bien, yo soy de hecho de los que se paran temprano cada vez que tiene que viajar, porque prefiero coger una vía con menos tráfico y llegar con la luz a mi destino, no me gusta viajar de noche, creo que si tengo algún problema en el camino no lo detectaré con la misma facilidad que lo haría en el día.

  2. Para muchos es un proceso costoso, pero es importante que tengan siempre en buen estado al mecánica de tu auto, así te evitas accidentes y utilizar servicios de gruas y mecánicos, a veces lo que ahorramos por saltarnos este requisito de viaje nos puede costar más.

  3. Es mejor asegurar que en tu viaje tendrás las condiciones todas cubiertas, a que a mitad de camino te encuentres con un incidente, a mi me pasó en un viaje donde no hice revisión del nivel de aceite del motor que casi daño toda la mecánica, prácticamente tuve que rodar con 2 potes de aceite que tenía, porque cómo no revisé, el vehículo tenía fuga y terminé notándolo luego de salir, pienso que esa fuga la hubiera detectado antes si hago revisión, no me dejaba rastro, pero cuando estaba en circulación, si que iba expulsando por la presión y el calor.

  4. Nunca había pensado en hacer una lista de empresas de gruas por el camino, si de hoteles, eso si lo he tenido presente en cada viaje, pero la verdad es que creo que es importante tener ambas opciones, igual los datos de talleres mecánicos de por la zona, y lo primordial, es hacer una revisión del vehículo antes de partir, muchas veces nos saltamos ese paso del viaje y por eso lo terminamos pasando mal.

  5. Cuando viajo por carretera siempre tomo todas estas previsiones y más, y estamos atento de que no nos falte nada, mi esposa arma una lista enorme de cosas que hacer y que llevar y siempre se queda algo, una vez se quedó el gato y tuvimos que regresar luego de recorrer 15km, por suerte a mi hija se le prendió el bombillo porque había quedado dentro de la casa.

Deja una respuesta