Cómo mochilear al sur de Chile

El sur de Chile cuenta con atractivos únicos que podrás visitar si te aventuras a la ruta austral, un recorrido de más de 1200Km donde podrás disfrutar de espectaculares paisajes y paradas, un turismo de aventura que muchos mochileros cada año disfrutan y que tú puedes disfrutar en cualquier momento, pero no antes de que tengas claro cómo mochilear en el Sur de Chile, un viaje entre la VIII y la X regiones, con nosotros encontrarás algunos tips que pueden servir para que estés siempre preparado para tus viajes.

La carretera del Sur es uno de los atractivos más importantes que une 3 regiones de Chile, desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, podrás disfrutar de paisajes, lagos, ríos y senderos con vistas inigualables, características que sólo podrás disfrutar en el país austral y que cada año atra a miles de visitantes.

Para nuestra guía hemos captado información de dearriendos.cl, el cual cuenta con una guía completa para mochileros, esta información nos ha servido de base para darte con total detalle lo que necesitas, pero también brinda información completa de la ruta austral, una carretera que va desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, así que si quieres aventurarte, hazlo con nosotros, son simples tips que van desde la ropa que debes llevar, hasta el equipamento.

Época del Año para viajar

El verano es la mejor época del año para iniciar tu viaje al sur de Chile debido a que logramos un viaje con mejores temperaturas y con menos humedad, pues si, el sur de Chile es el territorio que cuenta con más caudales de ríos y el clima puede tornarse lluvioso en buena parte del año, siendo el Verano el período de menores precipitaciones.

El principio y final del Verano es la mejor época para viajar, debido a que en los puntos intermedios nos encontramos con dos eventos, en Enero, eclosionan los tábanos, un insecto que closiona en enero en mayor medida por lo que podemos encontrarnos con un viaje lleno de ellos, y en Febrero se dan las festividades típicas de la Región:

  • La Fiesta Costumbrista de Castro
  • La Fiesta de la Luna de Cucao
  • Y la noche de Valdivia

Si eres amante de las festividades estás en el momento ideal para viajar, al escritor le gusta, pero debemos considerar que en ellas el alojamiento puede convertirse en un problema, y si, en la carretera austral encontramos alojamientos en todo el recorrido, muchos pueblos con hoteles, piezas y hasta campins, pero para encontrar la opción que buscamos, debemos estar siempre atentos y reservar con anticipación nuestra estadía.

En Dearriendos puedes encontrar un espacio exclusivo para el Arriendo por día en Puerto Montt o mensual por su buscas asegurar un período largo o vivir en la ciudad, hoteles, casas y departamentos pueden ser una opción para tu viaje en la ciudad, pero en su publicación Guía de la Carretera Austral podrás encontrar información completa para que tu viaje no tenga pérdida, destinos, hoteles y propiedades inmobiliarias por día.

Ropa

Cortaviento Impermeable: En el Sur nos podremos encontrar con zonas de fuerte lluviosidad y viendos, es recomendable llevar un cortaviento impermeable.

Poleras tipo Dry-fit: Es importante llevar siempre ropa liviana y sencilla para secarse, por eso una polera tipo Dry-fit te ayudará a aguantar los climas siempre húmedos y poco soleados de la región.

Pantalones trekking desmontables: Lleva ropa que sea cómoda, recuerda que es un viaje donde disfrutaremos de diferentes terrenos de aventura donde pasaremos días de frío y calor, por lo que unos pantalones de Trekking desmonsables son ideales para tu viaje.

Zapatos de Trekking: De igual forma, es recomendable que tus zapatos sean ideales para practicar Trekking, que sean cómodo y ajustados, no compres zapatos antes de viajar, cómpralos con anticipación para que puedas ajustarlos a tus pies por un tiempo para evitar así que durante el viaje te aparezcan ampollas.

Botines de Caña Alta: También para terrenos montañosos, que seguro querrás disfrutar de esta aventura, es importante que lleves contigo botines de caña alta.

Zapatillas tipo crocs: Estos son importantes para tus recorridos en los ríos, si, los puede haber muy frecuentes, por lo que quizás tendremos que cruzar por ríos llenos de piedras, es importante que los usemos para evitar daños en nuestros pies.

Equipo y accesorios

Tu equipo de viaje es indispensable, no debes olvidar llevarlo, porque en el Sur lo que más te espera es aventuras, muchos paisajes para disfrutar que requiere adentrarse por días en zonas montañosas y bosques, por ello es importante que lleves contigo:

Saco para dormir sintético: Es importante que sea liviano y fácil de secar por lo que un saco de dormir sintético puede ser la mejor opción para tus viajes, si llevas uno de plumas seguro tendrás problema para secarlo en caso de que se moje.

Carpa con toldo Impermeable: Las carpas las puedes encontrar en modelos tan livianos que no sentirás peso al cargarla durante tu recorrido, es importante no olvidarlo, pues seguro tendrás que acampar en algunos días de tu viaje.

Bolsas Plásticas: Son de utilidad para proteger tus cosas de humedad, en caso de mojarte en el paso por el río o de tener que recorrer durante una fuerte lluevia, tus cosas separadas en tu mochila con bolsas plásticas irán más protegidas.

Cubre Mochilas: También podrás usar un protector para tu mochila, es importante que combines esto con las bosas plásticas, el cubre mochilas podrá proteger de humesas y del sucio, y juntas llevarás tu recorrido con más protección.

Bloqueador Solar: Las horas de sol son algo seguro también, habrá recorridos donde tendrás mucho de ello, por lo que es importante que protejas tu piel con bloqueador solar, incluso cuando el sol no se ve tan intenso, la exposición a él durante horas puede hacerle daños a tu piel, no dejes que una insolación arruine tu viaje.

Linterna: No la olvides, una linterna para tus noches, de preferencia debe ser una linterna tipo frontal.

Información

Antes de hacer tu recorrido, no olvides visitar oficinas de Sernatur, la información de oficinas en la región la encuentras en su sitio Web, ahí podrás recibir información, folletos y mapas que te ayudarán a disfrutar tu viaje, además de algunas propuestas de alojamiento y recomendaciones, todo cuenta en tu viaje, es importante que vayas bien informado de disponibilidad, recorridos y descuentos.

También puedes mantenerte al día con la información que encuentras en dearriendos.cl y en toda la comunidad de blogs y portales Web que hablan de su experiencia durante la aventura, en dearriendos encuentras información para hacer el traslado si vas de mochilero, y también algunos datos de costos de alojamiento y comidas, además, en la plataforma se publican alojamientos por día que están en el recorrido, por lo que siempre tienes una opción para tí, es importante que salgas bien informado, tu viaje por la Carretera Sur, tiene muchos lugares para visitar, parques nacionales y espectaculares ecosistemas, que sólo podrás sacarle provecho si estás atento a las recomendaciones profesionales.

Una respuesta a “Cómo mochilear al sur de Chile”

  1. Muy buena guía, este año no fui al sur, estuve de viaje de playa con mis sobrinos que me han ido a visitar, pero espero que el próximo año si pueda lanzarme a la aventura con mis compañeros de trabajo, espero que para ese momento esté seguro el ambiente, porque si aún el virus es un riesgo, difícilmente iría, así el estado no lo prohíba, que dudo que no sea así, porque son comunidades más alejadas, creo que llevar el virus allá sería letal para muchos.
    Son pueblos muy bonitos, hay que cuidar de nuestra gente, porque son los que saben preservar todo ese potencial de la naturaleza. Creo que en la Ruta del Sur es una de las que más conservan sus bosques en el país, y América Latina, si me pongo a contrastar con el daño que le han hecho al amazonas el año pasado, veo con orgullo cómo aquí han habido superhéroes.

Deja una respuesta